PRIORIZA MORENA ATENCIÓN A MIGRANTES EN PLENARIA LEGISLATIVA NACIONAL
Durante la plenaria nacional del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado federal Ulises Mejía Haro resaltó que la atención a migrantes y personas repatriadas es una prioridad legislativa.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, realizada en la Ciudad de México, se priorizó la atención a las personas migrantes como uno de los ejes centrales de la agenda legislativa nacional.
En este encuentro participó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien reconoció el liderazgo parlamentario y el trabajo legislativo de la mayoría en la LXVI Legislatura, destacando la construcción de un andamiaje jurídico enfocado en la igualdad sustantiva, la protección de las mujeres, la soberanía nacional, la seguridad pública, la justicia y la transformación del Poder Judicial.
Rosa Icela Rodríguez subrayó que el Gobierno de México impulsa una gobernabilidad democrática basada en la justicia social, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el diálogo permanente, como mecanismos clave para la prevención y atención de conflictos sociales, laborales, agrarios y comunitarios, mediante la coordinación interinstitucional y la presencia territorial del Estado.
PRIORIZA MORENA ATENCIÓN A MIGRANTES
En este contexto, el diputado federal Ulises Mejía Haro destacó la relevancia del programa México te Abraza como una política pública fundamental para garantizar una recepción digna, ordenada y humana de las y los mexicanos repatriados, en especial de las comunidades migrantes.
Señaló que esta estrategia refleja el compromiso del Estado mexicano con la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la aportación económica, social y cultural de las personas migrantes.
Ulises Mejía Haro reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación al impulsar este programa, al señalar que México te Abraza no solo atiende la dimensión inmediata de la repatriación, sino que establece un esquema integral de acompañamiento institucional que incluye alojamiento, atención social, orientación jurídica, apoyo psicológico y vinculación con programas sociales y de empleo, particularmente en las entidades fronterizas.
Durante la reunión plenaria también se expusieron avances en la estrategia de construcción de paz y atención a las causas de la violencia, mediante la implementación territorial de programas sociales, brigadas comunitarias, ferias de paz y acciones enfocadas en juventudes, así como el fortalecimiento de los Consejos de Paz y Justicia Cívica, con la meta de su instalación en más de mil municipios para 2026.
Asimismo, se informó sobre los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Tianguis del Bienestar como instrumento de justicia distributiva, las acciones en favor de los derechos de los pueblos indígenas a través de procesos de consulta previa, libre e informada, y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y reparación integral a víctimas.