REDUCE GUANAJUATO HOMICIDIOS DOLOSOS 65% CON ESTRATEGIA NACIONAL
Guanajuato reportó una disminución de 65 por ciento en homicidios dolosos entre 2025 y 2026. Autoridades federales informaron miles de detenciones, aseguramiento de armas y droga, así como acciones sociales en municipios prioritarios.
IRAPUATO, GTO.- Los homicidios dolosos en Guanajuato registraron una reducción de 65 por ciento entre febrero de 2025 y enero de 2026, al pasar de un promedio diario de 12.71 a 4.45 víctimas, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y la coordinación entre autoridades federales y estatales.
Durante una conferencia matutina realizada en Irapuato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que 2025 cerró como el año con el nivel más bajo de homicidios dolosos en la entidad desde 2018, mientras que enero de 2026 se colocó como el mes de enero con menor incidencia en ese mismo periodo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el promedio anual de víctimas de homicidio doloso disminuyó 19 por ciento, al pasar de 8.6 en 2024 a 7 en 2025. Además, los delitos de alto impacto mostraron una reducción de 35 por ciento respecto a octubre de 2024, al bajar de 45.35 a 29.65 delitos diarios en enero de 2026.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 fueron detenidas 4 mil 400 personas por delitos de alto impacto en Guanajuato. En ese periodo se aseguraron más de 6 mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga, incluidas mil pastillas de fentanilo, y se desmanteló un laboratorio para la producción de metanfetaminas.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de enero de 2026, se reportó la detención de 16 personas, entre ellas siete objetivos prioritarios.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que en el eje de Atención a las causas se realizaron 346 sesiones de Mesas de Paz estatales, así como 3 mil 441 regionales, además de 273 Jornadas por la Paz en municipios prioritarios, con más de 46 mil visitas casa por casa y la recuperación de 45 espacios públicos.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que la disminución en el promedio de homicidios dolosos refleja avances en materia de seguridad en la entidad.
Noticias Relacionadas
Nacional
INAUGURAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PLANTA CONTRA GUSANO BARRENADOR EN CHIAPAS
México y Estados Unidos inauguraron una planta para producir moscas estériles contra el gusano barrenador; el proyecto i...
Nacional
CONCLUYE MORENA REGISTROS Y REVISARÁ POSIBLES CASOS DE NEPOTISMO
Morena concluyó el registro de aspirantes en Zacatecas y la Comisión Nacional de Elecciones revisará expedientes, inclui...
Nacional
SE REGISTRA CARLOS PUENTE Y PLANTEA IMPULSAR INVERSIONES EN ZACATECAS
Carlos Puente formalizó su registro para la coordinación en Zacatecas y propuso impulsar la industrialización, atraer in...
Nacional
SE REGISTRA ULISES MEJÍA COMO ASPIRANTE A COORDINACIÓN DE MORENA
Ulises Mejía formalizó su registro para buscar la coordinación estatal de Morena en Zacatecas y aseguró que el proceso i...