Opinión de
EcoDiario
Reflexionando el evangelio | Por la señal de la Santa Cruz
Reflexionando el evangelio | Por la señal de la Santa Cruz
La Santísima Trinidad. Ciclo A
“Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salvara por él”
Juan 3, 16-18
¿Cuántas veces hacemos la señal de la cruz al día? ¿A cuántas personas hemos visto que hacen lo mismo? ¿Cuándo aprendimos a pronunciar estas benditas palabras 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’ y a garabatear una y tres cruces sobre nuestro cuerpo? La memoria de la fe se traslada inmediatamente al hogar, al templo, a la infancia.
La señal de la cruz y la invocación de la Trinidad han recorrido y acompañado la vida de los cristianos en sus diferentes edades y circunstancias, desde el nacimiento hasta la muerte. Son la expresión más sencilla/cercana del Amor Divino y de los amores humanos más entrañables. Gracias, familia; gracias, catequistas… Gracias, Iglesia que tiene su origen en el misterio de la Trinidad.
Los cristianos confesamos que Dios es Trinidad de amor, no una fría fórmula doctrinal, mucho menos un señorón de mal genio. Ese amor es uno y trino. Un amor que se da en tres personas, en relación de comunión. Un Dios que se mete en la historia del pueblo con Abraham, Moisés y los profetas. Un Dios que se hace "Dios-con-nosotros" en su Hijo Jesús. Un Dios que en Jesús nos revela la intimidad que circula entre el Padre y el Hijo que nos envían al Espíritu Santo. Dios es Trinidad de amor.
Hoy celebramos - gracias al Misterio Pascual- que el amor de Dios Trinidad es gratuito, total, incondicional, envolvente, liberador, revelador, salvífico... Es un misterio que no acabamos de entender, a veces de aceptar, mucho menos agotar. Nos abriga, abraza, sostiene, acompaña… Nos hace caminar como hijos muy amados y hermanos entrañables.
Hoy celebramos que el amor de Dios es tan grande que es unidad y diversidad (uno y trino), que siempre genera vida, contagia, se dilata y llega más allá de los límites que podemos imaginar. El amor de Dios llena de fuerza y da fuerzas hasta lo increíble.
Hoy celebramos que el amor de Dios circula y nos hace circular; siempre está en movimiento. Quienes entran en su órbita no perecerán porque entran en el torbellino de la Vida. Hemos sido alcanzados por su amor y hay huellas de Él por todas partes. Desde que el amor de Dios se hizo salvación, todo amor auténtico es bálsamo para las heridas, don y regalo de vida, edifica y transforma el espacio donde habita el ser humano.
Ante la grandeza infinita del amor de Dios Trinidad nos quedamos sin palabras. Estamos ante un caudal inagotable de bendiciones y una fuente perpetua de gracia. Nuestro corazón late, acoge el misterio, agradece, adora. El humilde gesto de persignarse -aunque sea haciendo cruces garabateadas- confiesa la fe en la presencia y el poder del amor de Dios. Crea una sonrisa de paz, recrea las posibilidades del amor en la familia, nos fortalece para mirar de frente las situaciones de la vida con sus oportunidades y complejidades.
Los bendigo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
+ Sigifredo
Obispo de/en Zacatecas
Noticias Relacionadas
Opinión de
Gerardo Romo
A LÁPIZ… DIGITAL | LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LA UAZ
🎓📚 “La UAZ es de la sociedad zacatecana, de nadie más; ni las unidades académicas, ni la rectoría, ni la administración son posesión de alguien en particular. La UAZ es del pueblo de México”, afirmó Ernesto Menchaca 🇲🇽🏛️.
Opinión de
Claudia Soto
¿QUÉ SIGNIFICA SER PADRE HOY?: UN ANÁLISIS SOCIAL DE LA FIGURA PATERNA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
"Vaya nuestro reconocimiento 👏 a los padres 👨👧👦 que crían desde la ternura cotidiana 💙, a los que sostienen el hogar 🏡 con el corazón fragmentado por la distancia geográfica 🌎💔, y de manera muy especial, a los padres que hoy no celebran, sino que buscan 🔎🕊️".
Opinión de
Carlos Ernesto Alvarado
QUOD DIXI DIXI | A DIEZ AÑOS DE LA REFORMA PENAL
Cada vez que una investigación se cae, cada vez que una acusación no logra sostenerse o cada vez que un tribunal excluye pruebas obtenidas ilegalmente, aparece el mismo coro; que los juicios orales son el problema, que la presunción de inocencia protege delincuentes, que los derechos humanos estorban.
Opinión de
Mtra. Isabel
TU MAESTRA QUE TE ADMIRA... | PAPÁ, HÉROE QUE CASI NUNCA USA CAPA
Hoy reflexionando sobre alguien que siempre está ahí y se merece mucho, PAPÁ.