Opinión de
EcoDiario
Reflexionando el evangelio | ¡Subamos! ¡Aspiremos!
Reflexionando el evangelio | ¡Subamos! ¡Aspiremos!
La Ascensión del Señor. Ciclo A
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”
Mateo 28,16-20
La celebración de la Ascensión del Señor nos encuentra este año con aires nuevos y frescas oportunidades. La mirada ha vuelto a sugerir horizontes esperanzadores y ha despertado nuevas aspiraciones, deseos y anhelos. Aunque las violencias parecen no ceder y sus diversas secuelas se asoman a cada rato en los variados espacios vitales, respiramos un ambiente que invita a la confianza de que no hemos sido derrotados por la pandemia y sus aliados, ni somos una generación fallida.
La experiencia que hemos vivido ha sido difícil y llena de retos. Hemos visto morir gente muy cercana y nuestro amor propio ha sido golpeado y herido. Pensábamos que lo sabíamos todo y podíamos recrear el mundo a nuestro modo, con nuestra ciencia, prescindiendo de Dios y de los demás... Con la humildad de fraile, hemos tenido que replantear la vida con sus misterios e incertidumbres. Vivir sin perspectivas, sin sentido, con miedo, parecía que era la única salida. Al mismo tiempo hemos escuchado voces que nos animan a levantarnos, subir la montaña, soñar con nuevas aspiraciones. Este es nuestro entorno al celebrar este año la fiesta de la Ascensión del Señor.
Cristo aparece triunfante y glorioso en la celebración de este día. El misterio-acontecimiento de la Ascensión es descrito con símbolos de victoria: la nube, las alturas, el ascender, la gloria... Antes describe también el cumplimiento de su misión, asumida y vivida con valentía y generosidad. El Cristo de Belén, muerto en el monte Calvario por nuestros pecados, es exaltado, elevado a los cielos, sentado a la derecha del Padre.
Mateo sitúa el acontecimiento en Galilea, lugar de encrucijada de caminos contradictorios, lugar del inicio del llamado y de la misericordia. Jesús retorna al Padre después de haber recorrido con los hombres las encrucijadas de la vida. La Ascensión del Señor despierta en nosotros la esperanza del cielo nuevo y la tierra nueva; nos manifiesta la belleza y grandiosidad de ese cielo y nos encomienda la misión de construirlo ya desde ahora en la tierra. El "yo estaré con ustedes todos los días", nos da la confianza necesaria. “Le pido a Dios que les ilumine la mente para que comprendan cuál es la esperanza a la que han sido llamados y cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son suyos”, dice Pablo a los discípulos de todo tiempo y lugar.
Algunos 'vacilaron' en aquel tiempo y muchos también en el nuestro. Jesús termina su misión sin que el proceso de fe de los discípulos esté maduro. Confía en los suyos y en la misión que les encomienda. Él Espíritu Santo descenderá sobre ellos, les enseñará, defenderá y recordará que el proyecto del Reino de Dios es para todos. Es el inicio del tiempo de la Iglesia que peregrina en medio de desafíos y oportunidades, miedos y aspiraciones. Seguimos caminando con la certeza de que el Señor estará presente con sus discípulos, para siempre y en cualquier circunstancia.
Con afecto pascual los bendigo.
+ Sigifredo
Obispo de/en Zacatecas
Noticias Relacionadas
Opinión de
Adrián Nevares
ENTRE CIFRAS Y REALIDADES | SIN INCLUSIÓN NO HAY JUSTICIA SOCIAL: EL RETO QUE ENFRENTA ZACATECAS
Si bien hemos avanzado, aún queda un camino por recorrer.
Opinión de
Susana Sánchez
LA FAMILIA | MÁS QUE FÚTBOL
No conozco alineaciones, me cuesta recordar los nombres de los jugadores y rara vez veo un partido completo.
Opinión de
Diego Varela
LA IGLESIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA VISIÓN PARA PREVENIR
"La tecnología puede ampliar la participación 🤝 y la justicia ⚖️, o puede ensanchar la desigualdad y la exclusión. Cuál de las dos cosas haga no lo decidirá la máquina 🤖; lo debemos decidir nosotros." ✨
Opinión de
Gerardo Romo
A LÁPIZ… DIGITAL | LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE LA UAZ
🎓📚 “La UAZ es de la sociedad zacatecana, de nadie más; ni las unidades académicas, ni la rectoría, ni la administración son posesión de alguien en particular. La UAZ es del pueblo de México”, afirmó Ernesto Menchaca 🇲🇽🏛️.