SE REAFIRMA INVIERNO: FRÍO EXTREMO, NEVADAS Y VIENTOS AZOTARÁN GRAN PARTE DE MÉXICO

A partir de este viernes, el ingreso del frente frío número 31 marcará el inicio de la tercera tormenta invernal de la temporada, con efectos más severos en el noroeste y norte del país.

Luis Martín Badillo
SE REAFIRMA INVIERNO: FRÍO EXTREMO, NEVADAS Y VIENTOS AZOTARÁN GRAN PARTE DE MÉXICO

ECODIARIO


CIUDAD DE MÉXICO.- México vivirá un fin de semana de contrastes extremos. Mientras en algunas regiones el calor seguirá imponiéndose, en otras el frío avanzará con fuerza, acompañado de nieve, lluvias intensas y vientos peligrosos. A partir de este viernes, el ingreso del frente frío número 31 marcará el inicio de la tercera tormenta invernal de la temporada, con efectos más severos en el noroeste y norte del país.

El sistema frontal, en interacción con una vaguada polar, comenzará a impactar desde las primeras horas al noroeste. Para sábado y domingo, la tormenta invernal se desplazará sobre el norte y se reforzará con un río atmosférico y el frente frío número 30, impulsado por una masa de aire ártico, lo que mantendrá un escenario de frío persistente y condiciones adversas.

En varias zonas se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, caída de nieve y aguanieve, lluvia engelante, heladas severas y rachas de viento que podrían alcanzar hasta 120 kilómetros por hora, con temperaturas mínimas que descenderán hasta los -15 grados Celsius en áreas montañosas y del norte del país. El frío no llegará solo: caminos congelados, visibilidad reducida y afectaciones a la movilidad forman parte del panorama previsto.

Mientras tanto, al otro lado del país, el contraste será evidente. Entidades del occidente, sur y sureste mantendrán ambiente caluroso, reforzando la sensación de que México pasará, literalmente, del calor al hielo en cuestión de horas.

A este escenario se sumará un evento de “Norte” prolongado e intenso. Desde la noche del sábado se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en la costa de Tamaulipas, condiciones que el domingo se extenderán hacia otros litorales, así como al istmo y golfo de Tehuantepec.

El fin de semana no será uno más en el calendario. El avance del frío marcará el ritmo en buena parte del país, recordando que el invierno aún tiene fuerza suficiente para imponer su presencia.

Comparte esta nota: