A lápiz…digital | El nuevo Poder Judicial, en buenas manos
El Poder Judicial del Estado de Zacatecas es el segundo mejor en eficiencia en cuanto a justicia civil en el país, sólo por debajo de Guanajuato y el tercero en eficiencia en Justicia Penal de acuerdo al informe 2023-2024 de World Justice Project México, el cual mide los índices del estado de derecho en el mundo.
El Poder Judicial del Estado de Zacatecas es el segundo mejor en eficiencia en cuanto a justicia civil en el país, sólo por debajo de Guanajuato y el tercero en eficiencia en Justicia Penal de acuerdo al informe 2023-2024 de World Justice Project México, el cual mide los índices del estado de derecho en el mundo.
Esta evaluación si bien fue previa a la reforma judicial que se aprobó el año pasado en México y que dio pie a que los magistrados y jueces de todo el país fueran electos por la ciudadanía, pone el reto de que este poder transite por el sendero de cercanía con la población a fin de que el proceso de acceso a la justicia sea eficaz y expedito y ahora se le agregó el componente de democrático.
Para asegurar que el nuevo Poder Judicial del Estado pueda continuar con sus altos niveles de eficiencia que lo coloca como los mejores del país deberá echar mano de la Escuela Judicial.
“Tenemos una ventana de oportunidad en la Escuela Judicial para capacitar a todo nuestro personal de tal manera que nos permita responder a las necesidades de la población y que cumplamos con el reto de convertirnos en el mejor Poder Judicial del País con base en la excelencia y la fortaleza de nuestras capacidades institucionales”, dice Norma Esparza Castro Consejera Presidenta del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado.
Así, la elección del 1 de junio pasado provocó la renovación parcial del Poder Judicial, pues fueron electos 8 nuevos magistrados y magistradas así como 36 nuevos jueces y juezas.
“El Poder Judicial del Estado está en buenas manos”, aseguró el Magistrado Presidente Carlos Villegas Márquez, al señalar que tras la reforma, hoy el 70 % del personal (más de mil personas) se mantienen a consecuencia de la Carrera Judicial (que la reforma desconoció).
En 2025, el Tribunal Superior de Justicia del Estado recibió 24,921 nuevos juicios: 6,496 en materia civil, 8,210 en familiar, 3,830 en mercantil, 879 en laboral, 4,625 en penal, 664 en ejecución de sanciones y 217 en justicia para adolescentes.
La mayor carga de trabajo en los juzgados por materia son: Familiar: 49% Divorcios, Civil: 59% Sucesorios, Mercantil: 97% Ejecutivos, Laboral: 67% Ordinarios, Materia Penal: 23% Violencia Familiar, 16% Lesiones, 8% Robo 7% Narcomenudeo, 7% Abandono de Familiares, 7% Daño en las cosas y 5% Fraude.
Así mismo informó que las causas iniciadas por delitos graves corresponden a: Abuso Sexual (2.88%), Homicidio (2.6%), Extorsión (1.22%), Secuestro (0.6%) y Feminicidio (0.33%). Resaltó que en materia penal, el 93% de las sentencias definitivas fueron condenatorias; 517 se resolvieron mediante procedimientos abreviados, lo que representa cerca de un 20% más que en periodos anteriores, y 2,304 causas concluyeron mediante salidas alternas como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.
Así mismo informó que en 2025, los juzgados de control celebraron 21,332 audiencias en los 18 distritos judiciales, con un promedio de 496 audiencias por persona juzgadora; en Fresnillo el promedio fue de 547 y en Zacatecas de 1,151. Además, las y los jueces dictaron más de 33,000 acuerdos durante el año.
En este sentido, Norma Esparza Castro, Consejera Presidenta del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado señaló en su primer informe que la reciente reforma al Poder Judicial del Estado “obliga una cultura jurídica democrática, que nuestro quehacer cotidiano se caracterice por un diálogo constante siendo empáticos con la sociedad y que los impartidores de justicia atiendan sus necesidades más apremiantes”.
Hoy en Zacatecas y en el país la población sigue teniendo hambre y sed de justicia. Y no sólo eso sino que esto se entrelaza con la impunidad que se mantiene y que nos lleva a una cifra negra en la que sólo uno de cada diez delitos se denuncian, lo que evidencia una desconfianza en el sistema político, judicial y legislativo.
De alguna manera la reforma al Poder Judicial en el País y en Zacatecas respondió a una crisis institucional y la llamada Cuarta Transformación buscó crear nuevas instituciones en espera de lograr una mayor humanización, cercanía y respuesta en beneficio de quienes más lo necesitan.
Los grandes problemas requieren grandes soluciones y la reforma judicial buscó responder, resolver y rescatar a un poder lejano, opaco, oligárquico y de espaldas al pueblo. El reto es mayúsculo.