Don Víctor Pimentel, el hombre que trajo el paste y el café del atlántico
MERARI MARTÍNEZ
ZACATECAS, ZAC.– Desde hace 16 años, don Víctor Manuel Pimentel se convirtió en parte del ritmo diario del Centro Histórico de Zacatecas. Detrás del mostrador del Café Lechero, ubicado junto al jardín Niños Héroes, su trabajo ha transformado un pequeño local en un punto de encuentro para estudiantes, trabajadores y visitantes que buscan un paste recién horneado y una taza de café aromático.
Originario de Pachuca, Hidalgo, don Víctor nunca había elaborado pastes en su tierra natal. Fue al llegar a Zacatecas cuando aprendió y perfeccionó la receta de este pan de origen inglés, traído a México por mineros y que con el tiempo se convirtió en símbolo de Real del Monte. Hoy, sus pastes rellenos de carne, poro o papa son la especialidad de la casa y un ejemplo de cómo la gastronomía puede viajar y adaptarse.
Su arraigo ha sido tal que el cronista Manuel González le obsequió un cuadro de Real del Monte, como reconocimiento al vínculo cultural entre ambas regiones.
El café lechero, traído desde Orizaba, Veracruz, completa la experiencia. Muchos clientes lo comparan con el tradicional de La Parroquia por su sabor intenso y la tradición con que se sirve.
Para don Víctor, su negocio va más allá de la venta: “Apoyar a los pequeños comercios fortalece a Zacatecas”, dice. Entre aromas de café y pan recién horneado, su historia se ha integrado de manera natural a la vida y memoria del centro de la ciudad, convirtiéndose en un ejemplo de esfuerzo, tradición y pasión por la gastronomía.