SIN AVANCES EN LA LIBERACIÓN DEL PARO EN LA UPZ EN FRESNILLO

El alumnado permanece en pausa y el personal docente denuncia la falta de gestión por parte de las autoridades estatales, mientras el calendario académico continúa avanzando sin certezas.

Luis Martín Badillo
SIN AVANCES EN LA LIBERACIÓN DEL PARO EN LA UPZ EN FRESNILLO

TEXTO Y FOTO: CECILIA PALACIOS

FRESNILLO, ZAC.- Las puertas siguen cerradas y la espera se alarga. La Universidad Politécnica de Zacatecas cumple ya cuatro semanas en paro, una situación que mantiene en incertidumbre a estudiantes, docentes y familias enteras que no encuentran respuestas claras sobre el futuro inmediato del ciclo escolar.

Pese a los intentos de diálogo, hasta ahora no hay una solución concreta. El alumnado permanece en pausa y el personal docente denuncia la falta de gestión por parte de las autoridades estatales, mientras el calendario académico continúa avanzando sin certezas. La preocupación crece entre madres y padres de familia, quienes advierten que el tiempo perdido no se recupera fácilmente y que la validez del ciclo escolar está en riesgo.

“Estamos a la espera de un regreso que no llega; el tiempo perdido no se recupera y nos preocupa la validez del ciclo escolar”, han expresado algunos padres, quienes exigen tanto a las autoridades educativas como al sindicato que se priorice el derecho a la educación de las y los jóvenes fresnillenses.

Desde el otro frente, el bloque docente y administrativo que encabeza el paro sostiene que la liberación de la universidad no ha sido posible debido a la cerrazón administrativa. Aseguran que no existe disposición real para atender sus demandas laborales y contractuales.

Lejos de anunciar una desmovilización, los manifestantes advirtieron que, si no reciben respuestas claras y formales, las acciones de protesta podrían radicalizarse en los próximos días. Todo esto ocurre sin que la rectoría haya emitido información precisa sobre el estado de las negociaciones o los avances para cumplir con las exigencias planteadas, mientras la universidad permanece detenida y la incertidumbre se instala en la comunidad educativa.

Comparte esta nota: