Vuelve Trump a mencionar a Cuba mientras la atención internacional se centra en Venezuela
ECODIARIO
MAR-A-LAGO, EE.UU.- No era el tema central, pero apareció entre líneas. Mientras la atención internacional sigue puesta en Venezuela, el expresidente Donald Trump volvió a referirse a Cuba, aunque sin anunciar cambios concretos ni un giro inmediato en la política hacia la isla.
El comentario surgió este sábado desde Mar-a-Lago, en Florida, casi como una nota al margen. “Cuba es un caso interesante”, dijo Trump, al describir al sistema cubano como “no bueno” y calificar al país como una “nación fallida”. También aseguró que, en algún momento, su administración hablaría del tema y reiteró su intención de “ayudar a la gente en Cuba” y a quienes salieron de la isla y hoy viven en Estados Unidos.
El mensaje llega tras un año en el que Cuba no ocupó un lugar prioritario en la agenda republicana. Más allá de ajustes puntuales al embargo económico, la isla quedó relegada frente a otros focos regionales. Ni siquiera el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado derivó en el endurecimiento que esperaban los sectores más conservadores del exilio cubano, que veían en su origen cubanoamericano una oportunidad para empujar cambios más agresivos.
Ahora, con la crisis venezolana dominando el escenario y la mirada internacional concentrada en Caracas, las palabras de Trump sobre Cuba parecen más un guiño político que el anuncio de una estrategia definida. Un recordatorio de que el tema sigue en el radar, aunque lejos de ocupar el centro de la discusión.